martes, 9 de diciembre de 2014

El Hobbit - J.R.R. Tolkien



ARGUMENTO: 

Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!...
Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...

RESEÑA:

 ¡Hola, hola! Hoy os traigo la reseña de El Hobbit, la precuela (si se puede llamar así) de la trilogía  "El Señor de los Anillos"(ESDLA para abreviar) de J.R.R. Tolkien. Este año decidí releerme los libros de Tolkien, puesto que me dí cuenta de que me había olvidado de muchos detalles, y eso no podía ser, así que he comenzado con El Hobbit.

La primera vez que me leí El Hobbit, fue justo después de haberme leído la trilogía de ESDLA, así que no creo que lo apreciase del todo bien, puesto que la trilogía me encantó y se ha convertido en una de mis trilogías favoritas, si no en mi favorita.

El Hobbit tiene, en mi opinión, la estructura de un libro infantil. Personajes sencillos, una narrativa rápida, descripciones dinámicas y que no se centran mucho en detalles insignificantes, diálogos fluidos y un narrador omnisciente que, además de relatar la historia como si la estuviese contando a viva voz, introduce un vocabulario simple, pero a la vez muy elaborado.
 Algo que, sin duda alguna, me encantó, fue la forma de describir a los hobbits, en concreto a Bilbo, sus costumbres y su hogar, ese famoso agujero-hobbit en el que me dieron ganas de vivir de lo tranquilo y confortable que parece.

El Hobbit, desde el capítulo uno, me mantuvo enganchada a la trama y a los personajes. Además de parecerme un libro muy fácil y rápido de leer, tiene escenas cómicas en las que no pude parar de reír (la escena en la que se presentan los enanos en casa de Bilbo, por ejemplo) y que me hicieron mucho más amena la lectura. Además, las canciones que los personajes van cantando a lo largo de la historia, me parecieron de lo más curioso y logradas. La poesía no es muy de mi agrado, pero incluida en forma de canciones, me ha encantado.

El libro en sí tampoco es que tenga mucha acción, en lo que a batallas épicas se refiere, pero más o menos en cada capítulo, una nueva aventura les espera a nuestros personajes. Mi favorita, sin duda alguna, es el capítulo de los barriles, con el cual me reí muchísimo, aunque uno de los capítulos que más me gustó y que más me hizo pensar fue el de las adivinanzas entre Gollum y Bilbo. Me reté conmigo misma a adivinar los acertijos antes de leerlos (aunque ya los había leído una vez) y si no recuerdo mal, solamente fallé uno.  Algo que no me gustó mucho fue el final, la batalla de los Cinco Ejércitos está muy resumida, y me hubiese gustado saber muchísimo más sobre cómo se desarrollaba, y no haberme enterado en cuatro líneas.

Los personajes, por otro lado, me encantaron cada uno a su modo.
Todo sea dicho, los enanos al principio no eran muy de mi agrado, y Thorin me estuvo cayendo mal hasta la mitad del libro, más o menos, pero luego acabé cogiéndoles cariño y deseando tener un enano como compañero de aventuras.
Balin, Dwalin, Dori, Nori, Ori, Óin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Kíli y Fíli me parecieron unos personajes geniales, cada uno con una personalidad y unas cualidades que lo diferente del resto, pero sin quedar unos por encima de los otros.
Y Bilbo... ¡Bilbo me parece el mejor hobbit que existe! (+ ¿Y Frodo? +¡Frodo es tonto comparado con Bilbo!) Bilbo Bolsón me parece un personaje entrañable, y la evolución que experimenta a lo largo del libro me ha encantado, puesto que pasó de ser el "saqueador", por accidente, a un hobbit respetado por los elfos y enanos. Además, sus comentarios irónicos y las adivinanzas hacen que le haya cogido a este personaje mucho cariño. Me hubiese gustado saber más acerca del viaje de vuelta, pero bueno.
El resto de personajes me han parecido muy adecuados, y aunque Gandalf y Gollum no aparezcan mucho, juegan un papel muy importante en la historia.

Sobre la adaptación cinematográfica he de decir varias cosas... Me pareció fatal que sacasen 3 películas de este libro, y me pareció aún peor que se inventasen historia (esa introducción de Legolas... ¿Hola?), pero decidí darle una oportunidad a la primera parte y, personalmente, no me gustó nada de nada. Hay otras personas que han amado la adaptación, así que no diré que no la veáis, pero en mi opinión, ha sido uno de los grandes fallos de Peter Jackson.

CITAS: 

- ¡Para cuántas cosas empleas el Buenos días! - dijo Gandalf -. Ahora quieres decir que intentas deshacerte de mí y que no serán buenos hasta que me vaya.

-  ¡Ladrón, ladrón, ladrón! ¡Bolsón! ¡Lo odiamos, lo odiamos lo odiamos y lo odiamos para siempre!

- ¡Mis brazos, mis brazos! - gemía Bilbo, y mientras tanto Dori plañía: 
- ¡Mis piernas, mis pobres piernas!

-  [...] y yo soy el jinete del Barril - prosiguió Bilbo comenzando a entusiasmarse con sus acertijos
- ¡Eso esta mejor! - dijo Smaug -. ¡Pero no dejes que tu imaginación se desboque junto contigo!


PUNTUACIÓN: 4/5

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Hola! Gracias por dejarme un comentario :) Espero poder contestarte con la mayor brevedad y recuerdo que... ¡El SPAM y los comentarios irrespetuosos serán eliminados!

Mace Windu Lightsaber - Working In Background